Se encuentra a 60 kilómetros de Burgos. Municipios: Basconcillos del Tozo, Los Altos, Sargentes de Lora, Tubilla del Agua, Urbel del Castillo, Valle de Sedano, Valle de Valdelucio.
En el noreste de la provincia de Burgos se localiza un extenso territorio que semeja un encantado laberinto de roca, agua y verdor. Una apretada y espectacular sucesión de cañones, parameras y loras que definen una persona y contrastada geografía. Una privilegiada región en la que todavía palpita la más pura naturaleza y en la que un viajero recobrará el ritmo de la más añorada vida tradicional.
Una encrucijada en la que la historia y la secular actividad humana han dejado una irrepetible y brillante huella. El definitiva, un paraíso para disfrutar del más atractivo turismo rural, viajar en el tiempo por la ruta de los dólmenes, descubrir la legendaria Peña Amaya, sorprenderse con un interesante conjunto de iglesias románicas, saborear varios pueblos con encantado y practicar senderismo, rafting y otros deportes de aventura en los cañones del Ebro y el Rudón.
¡OPORTUNIDAD EN BASCONCILLOS DEL TOZO!
PARCELA URBANIZABLE EN BASCONCILLOS DEL TOZO a 40 minutos de Burgos
En pueblo cuenta con FIBRA ÓPTICA
Tiene 1096 metros cuadrados.
Dispone de agua, saneamiento y reinstalación de luz en la entrada
Las tierras de Sedano y Las Loras forman una bien comunicada zona turística de la que basta mencionar su nombre para sumergirse en una sucesión de agradables e irrepetibles sensaciones.
Hay que remontarse al año 860, el rey Ordoño I manda al conde Rodrígo repoblar la vieja ciudad cántabra de Amaya (conquistada por Augusto, Leovigildo, Tarik y Alfonso I). Su hijo Diego Porcelos fundaría Burgos en 884 y desde entonces Castilla no pararía de extender sus territorios.
La creación de los alfoces, es de capital importancia para comprender esta expansión. La misión primordial fue desde el principio militar, participando además en la hueste regia, cuando se les quería para hacer frente a las grandes acometidas del islam. De esta manera contribuían a la normalización del régimen aldeano y la protección a escala local.
A partir de ese instante, las tensiones comenzaron a multiplicarse. Hacia el 910, los pioneros alcanzaron la línea del Arlanza y dos años después sentaron sus reales en el curso del Duero. El año 923 sellaron el portillo del Alto Ebro impidiendo la entrada de las razzias agarenas en la meseta superior.
La comarca de la Lora, pertenecía al alfoz de Moradillo del Castillo, citado ya como tal en el año 1075; este alfoz comprendía además los lugares de Sargentes de Lora, Ayoluengo, Valdeajos de La Lora, Lorilla, Tablada de Rudrón, San Andrés de Montearados, Ceniceros, La Rad, Santa Coloma de Rudón, Bañuelos de Rudón y Terradillos de Sedano, y al menos con otros 23 lugares, hoy despoblados.
Al sur del alfoz del Moradillo del Castillo se encontraba el alfoz de la Piedra, citado en 1029, con otros siete lugares; Talamillo del Tozo, Fuente Urbel del Tozo, Santa Cruz del Tozo, Urbel del Castillo, Quintana del Pino, La Nuez de Arriba y Montorio, con 11 despoblados más. Tenía este alfoz dos castillos,
La Piedra y Urbel, destinados en un principio a cerrar la penetración en el alto curso del río Urbel, recuerdo de la primera línea defensiva del baluarte de los siglos VIII y IX. La cabecera del alfoz de La Piedra, que daba nombre al alfoz.
Otro alfoz, el de Panizares, citado en 1190, incluía todo el valle de Valdeluicio con un total de 19 pueblos: Trashaedo del Tozo, Hoyos del Tozo, Arcellares, Pedrosa de Arcellares, Solanas, Corralejo, Barriolucio, La Riba, Quintanas, Llanillo, Mundilla, Villaescobedo, Fuencaliene, Paúl y Renedo de la escalera; los despoblados registrados en ese alfoz alcanzan la cifra de 15. Los montes que limitaban por el sur a este alfoz muy bien pudieron construir en los primeros momentos el limite meridional del primitivo baluarte de resistencia.
Otro alfoz plenamente incluido en dicho baluarte fue el de Siero, ya citado en el año 945 y luego conocido como Honor de Senado, que se controlaba el valle inferior del Rundón, el del río Moradillo y el curso del Ebro desde antes de Pesquera hasta pasado Orbaneja del Castillo; su frontera meridional era el páramo de Masa. Aguas arriba del Ebro se encontraba el valle de Zamanzas, formando parte del alfoz de Arreba. Otros dos alfoces cerraban al norte las tierras que nos ocupan: el de Bricia y el del valle de Valdevezana.
GUERRA DE LA INDIPENDENCIA
El Tozo no se libró de la invasión francesa. Por un Apeo de la Iglesia tenemos noticia de que el 20 de noviembre de 1812, de regreso a su país después de la derrota, los franceses destruyeron la Casa Rectoral del Barrio Panizares y una tradición oral proclama que también destruyeron alguna vivienda en Basconcillos. Además de saquear los pueblos. Cuadrilla del Tozo.
Lugar que formaba parte de la Cuadrilla del Tozo en el Partido de Villadiego, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos.
La cuadrilla del Tozo lo formaban: Arcellares, Barrio Panizares, Basconcillos, Fuente Úrbel, Montorio, La Nuez de Ariiba, La Piedra, Prádanos del Tozo, San Mamés de Abar, Santa Cruz, Talamillo, Venta del Tozo, Trashaedo del Tozo y Úrbel del Castillos.
En cuanto a los lugares de interés destacan:
Santa María La Mayor se localiza en Fuente Urbel y es un elemento de interés Cultural de Carácter Local. La importancia de un monumento, de una iglesia, radica en su singularidad, en su carácter excepcional. Este valor, sea artístico, histórico o cultural es lo que anima a su conocimiento, a su estudio, a su visita.
Fuente Urbel no es sólo singular por el peculiar trabajo de los artistas que esculpieron sus capitales, arcos y canecillos; es sobre todo excepcional por un mensaje que tales artífices nos dejaron constancia del triunfo de la cultura cristiana romana sobre la cultura celta, no hay otra iglesia con tal contenido. Fuente Urbel, es un homenaje a lo celta y al cristianismo romano sincretizador.
Iglesia y Ábside de La Piedra
Yacimiento Valladar se encuentra en Basconcillos del Tozo saliendo del casco urbano de Basconcillos del Tozo hacia el este por la carretera que se dirige hacia Sargentes de La Lora siguiendo 500 metros donde arranca el camino de la Venta el yacimiento se encuentra en este punto en los sembrados de la derecha de la carretera.
El yacimiento se localiza a los pies de un relieve residual en la vega de la margen derecha de un pequeño arroyo subsidiario del río Rudrón, sobre suelos arenosos, a la entrada de la garganta, hoy utilizada como acceso de la carretera que se dirige a Barrio-Panizares. Se identifica el despoblado medieval y moderno por la presencia de elementos constructivos, abundantes fragmentos de teja curva y bloques de caliza amontonados al bode del camino, y cerámicas a torno por toda la superficie. En un área más limitada en la zona Noroeste del yacimiento se documenta una ocupación prehistórica con cerámica a mano y sílex.
Puente sobre el río Hurón en Basconcillos de un arco rebajado, sin pretil, sillería. Restos de calzada.
La localidad cuenta con un museo etnográfico.
La fiestas en Basconcillos del Tozo son:
FIESTA PATRONAL el 15 de mayo.
SAN PEDRO Y SAN PABLO el 29 de junio.
SANTA MARÍA LA MAYOR en la localidad de La Piedra el primero domingo de agosto
SAN MAMÉS DE ABAR el 7 de agosto.
En cuanto a los amantes del senderismo y la naturaleza destacan las siguientes rutas:
EL DESFILADERO DEL RÍO RUDRÓN: esta ruta línea de 8.9 kilómetros y dificultad baja, discurre paralela al cauce del río Rudrón. El comienzo de la ruta tiene lugar en la localidad de Hoyos del Tozo, aunque también se puede iniciar en Moradillo del Castillo.
Ruta de Las Loras en coche. Esta ruta de casa 100 km permite recorrer el geoparque de Las Loras y disfrutar de su diversidad paisajística y cultural.
LA CUEVA DEL AGUA O CUEVA DE LOS MOROS
En ella se sume el río Hurón para aparecer de nuevo, tras cerca de cuatro kilómetros de recorrido subterráneo, como río Rudrón. La caverna, también llamada Cueva de los Moros, y su entorno están pablados de misteriosas leyendas protagonizadas por enormes y monstruosas serpientes.
La Cueva del Agua se abre en el fondo de un cerrado y uliginoso antiteatro rocoso. Su gran portalón de entrada, por el que se precipitan las aguas del Hurón, permite acceder a una gran sala subterránea. Por sus dimensiones 10.290 metros cuadrados es la segunda extensión de toda la provincia burgalesa. Otra gran sala ascendente, la Sala de las Dunas, enlaza con la Hoya de los Caracolas, una enorme dolina en la que se abren las surgencias por las que vuelve a brotar el río
El desarrollo total de la cavidad de Basconcillos del Tozo es de 3.310 metros. Las dimensiones de la cueva y el hecho de que en ella desaparezcan las aguas de un río han favorecido la aparición de fantásticas leyendas sobre la misma. Todo ello hace que la cueva de Basconcillos sea un atractivo punto de encuentro para los grupos de espeologos de toda España.
EL VALLE DEL CIEGO
Esta ruta se encuentra dentro de la Geosenda del Valle Ciego, el término de valle ciego hace referencia a aquellos valles en los que in río desaparece al final del mismo a través de un sumidero. En este caso, el río Hurón entra y desaparece por la Cueva del Agua bajo el macizo rocoso calizo, a escasos 1,3 kilómetros de la localidad de Basconcillos del Tozo. El agua en su discurrir bajo tierra va disolviendo las rocas calizas formando una gran galería de casa 2 km de longitud. A lo largo de la misma, se han ido produciendo colapsos y desprendimientos en que ocasiones se ven reflejados en la superficie en forma de dolinas de hundimiento como la dolina de la Cueva del Agua, la dolina de Las Ánimas junto a la ermita del mismo nombre o la dolina de Los Caracoles.
El río, ya reconvertido y renombrado como río Rudón, mana por la Cueva de los Moros hacia la localidad de Barrio Panizares, dejando bien visibles los efectos de la erosión de las escarpadas laderas del cañón.
“El Valle Ciego” en su conjunto es un sistema donde se puede observar la formación en directo de un cañón sobre un macizo calcáreo, en el corazón mismo de Las Loras.
En cuanto a los alojamientos destaca La Bernarda I y II y Villamoronta.
En cuanto a bares y restaurantes destacan Bar Peña La Alegría De La Piedra este establecimiento está ubicado en las antiguas escuelas de La Piedra.
En sus alrededores se encuentra un parque infantil. Como punto a destacar, hay que mencionar las bonitas vistas desde su terraza acristalada.
Bar El Paso y Bar Restaurante “El Motero” este establecimiento se encuentra junto a la Estación de Servicio Repsol y abre de lunes a sábado de 8.00 a 21:45
¿Quieres hacer un tour real por la PARCELA? No dudes en ponerte en contacto con nosotros le atenderemos encantados en calle Guardia Civil, 1 ENTREPLANTA.
Escribe tu dirección. Obtén al instante tu valoración GRATUITA