Tradicional casa señorial manchega construida en 1863. Ubicada dentro del casco histórico, en el barrio más antiguo de Manzanares y a escasos metros de la Plaza de la Constitución. Sin duda una finca con muchas posibilidades de adaptación para hostelería y restauración.
Edificio en esquina de dos alturas con fachadas enfoscadas, huecos recercados y zócalo destacado.
El esquema compositivo de la fachada responde al patrón habitual de la casa manchega, los huecos son adintelados de proporción vertical en la planta baja y balcones de poco vuelo en planta primera, carpinterías de madera y enrejado de forja. Cubierta de teja cerámica curva.
Nivel de protección:
-PARCIAL (zona señorial): Protección de fachada y volumetría de cubierta visible desde el espejo público. Obligación de mantener los elementos internos de interés.
- OBRAS PERMITIDAS: Restauración, conservación, consolidación, acondicionamiento y reforma.
Rehabilitación y o reestructuración.
Bonificación del 90% del impuesto de construcción.
La vivienda se divide en dos zonas:
1. SEÑORIAL
PLANTA BAJA
Acceso desde la entrada principal donde se encuentra un precioso patio de luces, entorno al cual se sitúan todas las estancias. El principal se mantiene prácticamente igual que lo fue en su día. Las puertas son las originales.
En esta planta están dos dormitorios que comunican entre ellos y cuarto de estar, un amplio salón y un despacho.
Cocina con chimenea y hornillo para cocinar con ascuas y brasas de la hoguera, despensa y cuarto de baño completo.
PRIMERA PLANTA
Cuenta, como todas las casas de su categoría, con cuerpo de casa señorial con amplias habitaciones y salones en torno a un patio central del que destacan sus ocho columnas.
Esta es la zona de descanso, por una parte hay dos dormitorios y un cuarto de estar, que comunican entre sí y por otra parte hay dos amplios salones y un dormitorio con vestidor. Todo ello está conectado por una preciosa galería con vistas al patio.
Cocina con despensa, cuarto de baño completo y un aseo.
2. AGROPECUARIA
La zona de labor cuenta con corral, patio con zonas de lavado de ropa, cámaras para guardar material agrícola y grano, dos pozos, establo de caballos, un palomar, los restos denotan la presencia de animales en la casa y hacen ver como se vivía en aquella época.
También dispone de sala-comedor con chimenea, una espaciosa habitación, cocina con despensa, cuarto de baño y aseo.
Una cueva que puede ser una bodega.
Escribe tu dirección. Obtén al instante tu valoración GRATUITA