La edición del 3er Barcelona Funds Meetings, organizada por ESADE y que tuvo lugar en el marco del Barcelona Meeting Point 2016, dejó algunas conclusiones y temáticas flotando en el ambiente. Una de ellas remite al efecto del Brexit en el mercado inmobiliario español y cuánto influye la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Según evaluó el panel de expertos que participó del evento, el Brexit puede incidir de forma negativa en el mercado residencial español, teniendo en cuenta que los británicos suponen el 21,3% de las compras realizadas por extranjeros en España, siendo así los principales compradores foráneos. Los expertos coincidieron en que las viviendas de menor valor añadido, como las de precio bajo y las de turismo low cost, serían el nicho de mercado más afectado por los cambios devenidos del Brexit.

Hay varias razones para tal movimiento del mercado: la salida del Reino Unido de la UE puede significar una caída de la libra con respecto al euro, lo que incidiría en la posibilidad de compra de los británicos. De confirmarse esta realidad, se registraría una reducción de la capacidad de comprar propiedades de una parte de los británicos dado que el Brexit llevaría a una caída del PIB y, en consecuencia, del poder adquisitivo de los británicos.

Pero no todas son malas noticias, a la par de los riesgos el Brexit supondría nuevas oportunidades para el mercado inmobiliario español, en especial en determinados nichos de mercado como pueden ser oficinas, locales y naves industriales. Según explicaron durante el 3er Barcelona Funds Meeting, muchos capitales y fondos internacionales con sede en Londres migrarían de la capital británica hacia otras ciudades europeas, como es el caso de Madrid y Barcelona. Algo similar ocurriría con una gran cantidad de negocios que hoy tienen sede en Londres y también se asentarían en ciudades fuera del Reino Unido, brindando grandes oportunidades para el mercado local.

Aún resta cimentar los detalles de la inminente salida del Reino Unido del mapa de la UE pero, sobre lo que no hay dudas, es que este adiós ya levanta polvareda. Hoy por hoy el futuro de la economía británica es una incertidumbre, algo que se refleja tanto en la cotización de la libra -que llegó a su mínimo histórico en el mes de octubre- como en los efectos a futuro del Brexit en el mercado inmobiliario español.

¡Descubre una amplia selección de locales comerciales en Trovimap.com!